miércoles, 31 de enero de 2007

ARIEL CUSNIR - El Final del Laberinto


El Final del Laberinto
Julia Mensch, Diego Haboba, Ignacio Valdez, Ariel Cusnir y Federico Zuferfeld

FECHA: Del 11 de enero al 3 de marzo de 2007
CURADURIA: Diego Perrotta

En el final del laberinto empieza el recorrido; a veces, cuando no sabemos realmente dónde nos encontramos, el sitio nos propone diferentes elecciones. Ése es el título de esta muestra, a la cual ingresaremos y transitaremos de diversas maneras. Como curador de la exposición, pensé en la conexión que tienen las obras de Julia Mensch (gráfica textil), Diego Haboba (pinturas), Ignacio Valdez (dibujos), Ariel Cusnir (acuarelas), Federico Zukerfeld (objetos); todos ellos artistas jóvenes de la misma generación.

Me pareció interesante trabajar a partir del concepto de la figuración, eje principal de esta muestra, en la que la selección de las obras-artistas está dada por el interés que veo, no sólo en el aspecto conceptual, sino también en el compromiso con el oficio, el sentido y la palabra; muy poco utilizados en nuestro tiempo. Tiempos de encontrar al otro. Diversidad de miradas, actos y caminos, en tiempos de la soledad del ego (del yo).

Los puntos de encuentro están en el interés por lo humano. El laberinto es encontrarse a sí mismo. El recorrido es una misma búsqueda, la búsqueda de todos, es hacia adentro, hacia el centro; los pasajes, obstáculos, trampas son caminos que debemos recorrer. El laberinto es un camino de danza escrito en el suelo, es una aplicación razonada de las virtudes de la ronda. El laberinto es, con todos sus pasadizos y vueltas, el resumen de las preguntas primordiales: ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿cómo puede el hombre traspasar la muerte? Y es también la manifestación material de una búsqueda espiritual, aquella que trata de formar una unidad con el universo. Espacio imaginario, abierto a la interpretación, pero cerrado en su secreto.

Un laberinto nos invita a estar dentro, la construcción no es tal si se está afuera; el laberinto invita a la acción, a un recorrido que implica un transcurso de tiempo y espacio; por lo tanto, implica también una narrativa.

Julia Mensch trabaja con la memoria y su reconstrucción. Bucea en el tiempo del recuerdo y genera una sutil investigación de lugares, objetos y fotografías, que evocan fragmentos de tiempo transcurrido. En su obra se presiente una obsesiva búsqueda, un intento de remarcar las huellas dejadas por su historia familiar. Manipula fotos antiguas realizando transfert sobre papel. Luego interviene textilmente cosiendo y eligiendo para cada foto alguna prenda de un integrante del grupo familiar. El relato interrumpido que va de generación en generación flota en un inquietante espacio de levitación, permitiéndonos reflexionar sobre el paso del tiempo.

Diego Haboba se inspira en álbumes de fotos para producir sus pinturas, fotos que en este caso tomaron sus padres en el exilio, cuando escapaban de la violenta irrupción de la Triple A, que ya había alcanzado a varios de sus compañeros. Diego notó que las fotografías contaban otra historia, la historia de dos adolescentes enamorados que viajaban felices por tierras exóticas.Diego Haboba es un pintor que le da vital importancia a la narrativa, sus obras siempre reflejan relatos, los relatos que él construye pictóricamente haciendo una reinterpretación de la historia.

Ignacio Valdez nos cuenta que piensa el espacio como algo ya dado, algo que está ahí, la hoja en blanco como un vacío implícito, susceptible a posibles detonaciones. Realiza sus dibujos con diferentes lápices, construye variadas tramas de grafito sobre papel, a veces blanco y negro, o con blanco, o con negro. Acercándose a los cálidos, a los fríos, a los complementarios, mediante la manipulación inteligente de las distancias, relacionando los silencios. En esta muestra nos presenta una serie de autorretratos, eligiéndose como soporte visual, con los que logra crear una narración o anécdota para poder situarse en un extraño lugar.

Ariel Cusnir nos propone un recorrido por lo mágico, lo onírico, lo metafísico. Sus iluminadas acuarelas por lo general funcionan en pequeños conjuntos. Con diferentes temáticas, en su deseo personal, las imágenes actúan metafóricamente, como la proyección de una película road-movie. Formato film donde va enfocando curiosos personajes y espacios intercambiables, mezclando un delicioso elixir, conformado por diversas estéticas, como fondos de videojuegos de carrera de los años noventa, la precaria arquitectura del farwest de las colecciones de literatura infantil, la publicidad y el cine, entre otras.

En la búsqueda personal de Federico Zukerfeld, los recorridos en este laberinto lo han llevado del cuerpo al objeto y del objeto al cuerpo, como él mismo señala. Federico recorre la ciudad sin parar, encuentra por las calles diferentes objetos, los vibra, los sueña, los amontona, los ensambla, crea con ellos su especial imaginario surrealista. Objetos delirantes, lúdicos, absurdos y bellos, a los que les devuelve el alma generándoles nuevos significados, y los combina mediante una receta plástica, poética y teatral.

En la llegada al centro, el laberinto se desvanece, ya no tiene razón de ser. En ese lugar espacio-nivel se produce la verdadera conexión con el otro ser. Uno se trasciende a sí mismo para finalmente comprender que la figura del laberinto es una simple excusa para poder compartirnos; de la misma manera en que se lleva a cabo esta muestra.

Diego Perrotta
Diciembre de 2006

fuente: Naky agenda http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=viewnaky&id=2544&Itemid=184

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!