miércoles, 31 de enero de 2007

ARIEL CUSNIR del 11/01 al 3/03


19.01.2007 Clarin.com Sí!
ARTE: NUEVAS GALERIAS
Pequeñas islas para la exposición
Mientras belleza y felicidad cambia de rubro, aparecen espacios para seguir viendo obras.

Txt Mariano Del Aguila

La tarea de galerista me llevaba cada vez más tiempo y esfuerzo, la demanda crecía cada vez más. Fue bueno dar a un paso al costado a tiempo". En pocas palabras, Fernanda Laguna anunció el cambio de rumbo de Belleza y Felicidad, el espacio de arte que en estos ocho años, no sólo cobijó a artistas, sino también movidas de diversos orígenes. Ahora que hablar de obra es pensar en un mercado, Laguna vuelve sobre sus pasos. El tiempo hablará sobre su legado pero, en tiempo real, fue oasis del arte en eclosión. Hoy, con persistencia, Apettite (en San Telmo) y Rosa Chancho (en Palermo) son dos lugares que proponen renovación. Y no son los únicos.

JARDIN OCULTO: El ARTE GANA TERRENO
En el borde de Almagro, Moira Aguirrezábal invita a subir a Jardín Oculto. La galería funciona en su depto y el nombre se inspira en el patio con cactus, separado de la exhibición... por el dormitorio. El arte gana terreno. "Para la primera muestra (del tucumano Sandro Pereyra) tiré una pared. Luego incorporé la trastienda". Sin complejo habitacional ("en las inauguraciones, los visitantes se sientan en mi cama"), Moira abrió su casa en 2004. "Me interesa lo que siento". Para ella, el boom del arte, es más un chasquibum que la tiene sin cuidado. "Si pensara en la plata, haría remeras o algo así".
Jardín Oculto queda en Palestina 742 1ø 3. Hasta el 23/2, muestras de Ana Buffagni y Amelia Eguía.

EMPATIA: ARGENTINA LEJOS DE LA PAMPA
"Ni gauchos, ni pampa, ni mates de cuero". Aunque Empatía queda en un epicentro turístico, Marcial Sarrías eludirá en la selección de su galería, las referencias al arte criollo. Este ex arquitecto privilegiará "las propuestas". En la última inauguración (la muestra colectiva El final del Laberinto, curada por Diego Perrotta) cinco artistas ascendentes, encontraron lugar. "Ninguno es de los talleres de Perrotta. Y lo único que le pedí es que tengan oficio".
Ahí están las acuarelas de Ariel Cusnir (joyas que incluyen al Hombre Araña en raras vacaciones en Tandil), las instalaciones - chasco de Federico Zukerferld, los retratos inquietantes de Diego Haboba, la nostalgia textil de Julia Mensch y los dibujos de Diego Valdez. Promesas en el espacio.
Empatía, Carlos Pellegrini 1255.

EL TIGRE CELESTE: UN RUGIDO EN PALERMO
En una terraza rodeada por tanques de agua vecinos, pequeños pájaros dorados tienden hilos de colores. Cae la noche, y en un paredón blanco comienza la proyección de Brazil (Terry Gilliam). Entre altas dosis de romanticismo y sensualidad, se mueven lLas fundadoras de El Tigre Celeste, una galería que se adaptó al interior de un PH palermitano. Clara Bakota (24) y Celeste Najt (23) juegan el triple rol de anfitrionas, artistas y galeristas. "El Tigre tiene un espíritu curador nuevo, con ganas de mostrar cosas que no se vieron", explica Celeste. "Ir más por lo perceptivo, evadir las reglas del mercado actual". Sus inauguraciones, a cielo abierto, le sacan la modorra al enero porteño.
Tigre Celeste, Costa Rica 4832.

fuente: Suplemento Sí de Clarín, 19/01/2007
http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/01/19/3-01347328.htm

No hay comentarios: